Campeche en Línea Campeche en Línea

UNAM mantiene título de ministra acusada de plagio

Política 21/01/2023

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció este viernes que mantendrá el título de licenciatura de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pese a reiterar que su tesis es "una copia sustancial".

La decisión, expuso Graue en un mensaje público, se tomó tras consultar a la Oficina de la Abogacía General sobre la posibilidad de retirar el título a la ministra, algo que el órgano universitario aseguró que no permite la normativa vigente.

"La rectoría no evade su responsabilidad, y mi actuar no es producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimiento. Actúo en el marco de la legislación universitaria", dijo el rector de la UNAM, la universidad pública más reconocida del país.

Y aunque admitió que el prestigio de la institución está "en entredicho", argumentó que no por ello actuarán de forma "apresurada e irresponsable, en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios".

No obstante, en un comunicado emitido tras el mensaje de Graue al cuerpo directivo de la universidad, la UNAM aseguró que no ha cerrado el caso de plagio y que el rector "estudia alternativas sobre posibles acciones sancionadoras".

El escándalo estalló el pasado diciembre, cuando el medio Latinus expuso el supuesto plagio de Esquivel, cercana al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, semanas antes de la elección a presidente de la Suprema Corte, cargo al que contendió pero que obtuvo la ministra Norma Piña.

La UNAM determinó el 11 de enero que la tesis de licenciatura que Esquivel entregó en 1987 es "copia sustancial" de la elaborada por el alumno Edgar Ulises Báez un año antes, hechos que Graue reiteró este viernes. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *