Trudeau y Amlo inician reunión bilateral entre roces comerciales
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, inició este miércoles su reunión bilateral con Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, con quien se espera que aborde las críticas a la política energética de México, el trato a las mineras canadienses y desacuerdos comerciales.
Trudeau llegó cerca de las 10:30 de la mañana al Palacio Nacional de Ciudad de México, donde el martes también participó en la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte con López Obrador y Joe Biden, mandatario estadounidense, quien ya volvió a su país.
Antes de llegar a la capital mexicana, el primer ministro canadiense declaró a la prensa que abordaría con López Obrador los desacuerdos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Canadá y EE.UU. iniciaron el año pasado consultas formales dentro del T-MEC sobre la política energética de México, que aseguran que favorece a las empresas del Estado sobre las inversiones privadas.
Otro tema de posible conflicto es el trato del Gobierno mexicano a las mineras canadienses, a las que López Obrador ha criticado por el impago de impuestos, el daño ambiental y la afectación a las comunidades originarias. EFE
Foto: EFE