Campeche en Línea Campeche en Línea

Segunda dosis refuerzo anticovid, para grupos de riesgo: OMS

Internacional 12/10/2022

La segunda dosis de refuerzo de la vacuna para prevenir el Covid-19 debe estar dirigida a los grupos de riesgo que son más susceptibles de desarrollar un cuadro severo o grave en caso de resultar contagiados, dijo este martes un grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esos grupos prioritarios son personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas o inmunideprimidas, mujeres embarazadas y personal sanitario.

La vacuna de refuerzo debe ser administrada entre cuatro y seis meses después de la última dosis, indicó el grupo científico que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización, al término de un encuentro para actualizar sus recomendaciones.

Además de las vacunas que fueron aprobadas contra el virus original del covid, otras cuatro vacunas que contienen las subvariantes que más han circulado en los últimos meses han sido autorizadas mediante un procedimiento de emergencia, pero la OMS señaló que no recomienda privilegiar un tipo sobre otro.

Joachim Hombach, secretario ejecutivo del grupo de expertos, explicó a la prensa que todavía no se han completado las evaluaciones sobre la eficacia de las vacunas bivalentes (diseñadas para inmunizar al mismo tiempo contra la cepa original y ómicron) y que por esta razón no puede recomendar por el momento una más que la otra.

No obstante, indicó que hay estudios que señalan que, en efecto, las vacunas bivalentes ofrecerían un beneficio adicional frente a las que solo están elaboradas para combatir el coronavirus inicial, que se detectó por primera vez en China.

"Lo más importante de todo es recibir la vacuna cuando está recomendado", enfatizó el científico. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *