Campeche en Línea Campeche en Línea

Rusia niega deportación ilegal de menores ucranianos

Internacional 05/04/2023

María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, acusada junto a Vladimir Putin, presidente de dicho país, por la Corte Penal Internacional (CPI) de la deportación ilegal de niños de Ucrania, negó dicha denuncia en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuando tomó la palabra Lvova-Belova, que se conectó por videoconferencia, abandonaron la sala los representantes de Reino Unido, Estados Unidos, Albania y Malta.

Lvova-Belova dijo que sus declaraciones permiten "comprender los hechos reales en lugar de rumores o acusaciones infundadas".

La defensora del menor señaló que desde febrero de 2022 Rusia ha acogido a más de cinco millones de habitantes de Ucrania, de los cuales 700 mil eran niños.

"Entre estos niños, había dos mil de orfanatos o casas de acogidas para menores", anotó Lvova-Belova.

"Hasta la fecha, alrededor de mil 300 niños fueron devueltos a sus orfanatos (de origen). 400, debido al hecho de que estas instituciones son constantemente bombardeadas por Ucrania, fueron enviados a orfanatos rusos en diferentes regiones y están siendo atendidos en esas instituciones y 358 niños fueron asignados en hogares con guardianes que tienen custodia tutelada", añadió.

Por su parte, Ucrania ha documentado cerca de 20 mil casos de menores ucranianos de territorios del país controlados por Moscú que han sido deportados a Rusia o separados de sus familias por las autoridades ocupantes.

Algunos de estos niños, según Ucrania, han sido dados en adopción a padres rusos, a quienes el gobierno de Kiev se ha dirigido directamente para advertirles de que conoce su identidad y deberán responder por haberse prestado a asumir la tutela de estos menores de manera ilegal. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *