Campeche en Línea Campeche en Línea

Putin concede ciudadanía a exanalista de CIA

Internacional 26/09/2022

Vladimir Putin, presidente de Rusia, concedió este lunes la ciudadanía rusa a Edward Snowden, exanalista de la CIA, según el decreto publicado en el portal de información legal de la administración pública.

Snowden, de 39 años y que recibió asilo político en Rusia en 2013, figura entre los extranjeros que recibieron el pasaporte ruso por decisión del mandatario.

El decreto presidencial precisa que se concede la ciudadanía a un individuo nacido el 21 de junio de 1983 en los Estados Unidos.

Putin tomó la decisión en virtud del punto A del artículo 89 de la Constitución rusa, que estipula que el jefe del Estado puede otorgar la ciudadanía y el asilo político.

Snowden, que solicitó la ciudadanía el 2 de noviembre de 2020, no ha realizado ningún comentario alusivo a la campaña militar rusa en Ucrania que arrancó en febrero pasado.

El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia huyó de EE.UU. tras revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense y es perseguido desde entonces por la justicia de su país, que le ha acusado de violar la ley de espionaje. EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *