Campeche en Línea Campeche en Línea

Prevén formación de primer ciclón tropical en Pacífico

Política 28/05/2022

Una zona de baja presión con alto potencial ciclónico (90 por ciento) ubicado al sur de las costas del estado de Oaxaca tiene altas posibilidades de dar origen al primer ciclón tropical de la temporada, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia de prensa, el SMN dijo que se trata de la Depresión Tropical Uno-E, que podría intensificarse rápidamente a la tormenta tropical Agatha.

“A las 19:00 horas la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico mantiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas”, informó la institución.

Precisó que el sistema se localizó a 330 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y tiene desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de ocho a 16 kilómetros por hora (km/h).

En su turno, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, explicó que el sistema con alto potencial ciclónico interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe.

“Esto ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas”, expuso Méndez Girón.

Adelantó que para el sábado “se prevé que el posible ciclón tropical se ubique al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero” y que, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país y la Onda Tropical Número 2 “ocasione lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en zonas de Guerrero y el sur de Veracruz”. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *