Campeche en Línea Campeche en Línea

NADADORA TRANSGÉNERO HACE HISTORIA

Viral 23/03/2022

GANA COMPETENCIA DE ÉLITE EN ESTADOS UNIDOS

 

Lia Thomas se convirtió en la primera persona transgénero en ganar un campeonato en Estados Unidos en la División I, al recorrer 500 yardas en natación estilo libre femenino en cuatro minutos y 33.24 segundos.

 

Emma Weynt, plata en Tokio 2020, terminó en segundo lugar, 1.75 segundos detrás de Thomas, mientras que Erica Sullivan fue tercera.

 

Sus compañeras expresaron su desacuerdo posando lejos de Thomas en el podio, quien recibió un escueto aplauso al ser anunciada como la ganadora.

 

Lord Coe, presidente de World Athletics, advirtió sobre el futuro del deporte femenino, al que considera “frágil”, si las organizaciones se equivocan en las regulaciones para los atletas transgénero.

 

Por otra parte, Michael Phelps, medallista olímpico con varios récords, aseveró que “todos deberíamos sentirnos cómodos con quienes somos, pero creo que los deportes deben jugarse en igualdad de condiciones. Es difícil. Es muy complicado".

 

Estatutos de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) permiten que personas transgénero compitan si se han sometido a la supresión de testosterona por un año y Thomas ya ha llevado terapia hormonal.

 

Las críticas de las personas que consideran que no compite en igualdad de condiciones, han llevado a la nadadora a no dar entrevistas, pero ya expresó su deseo de participar en las pruebas olímpicas rumbo a París 2024.

 

Fotos: @BryanAGraham, Justin Casterline

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *