Campeche en Línea Campeche en Línea

México defenderá política energética ante EE.UU. y Canadá

Política 28/07/2022

El canciller Marcelo Ebrard informó este miércoles que el Gobierno de México está preparando la estrategia que presentará en las consultas sobre su cuestionada política energética que solicitaron Estados Unidos y Canadá dentro del tratado comercial con esos países, el T-MEC.

"Nos estamos preparando para el proceso de consulta, ya estamos en consultas con Estados Unidos por un lado, Canadá por el otro respecto a diferentes medidas que ha tomado el Gobierno de México en materia de energía eléctrica y en general de energía", informó en Instagram.

"(El proceso de consultas) normalmente está organizado o está pensado para que tengas un diálogo, entender que es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel", explicó.

Contó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja junto con la Secretaría de Economía (SE), quien tiene potestades legales y es la contraparte de la USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos) y también con Ministerio de Comercio de Canadá.

"Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar ese diálogo del que estoy hablando", apuntó.

La semana pasada, Estados Unidos y Canadá solicitaron iniciar consultas dentro del T-MEC sobre la política energética de México, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado para favorecer a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *