Campeche en Línea Campeche en Línea

México avanza a la semifinal de boxeo en los Panamericanos

Deportes 25/10/2023

 Con el triunfo este miércoles de Valeria Arboleda y de Angie Valdez, en el que ambas aseguraron al menos las medallas de bronce, Colombia tendrá este jueves en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Santiago a cinco púgiles en las semifinales del boxeo panamericano.

Arboleda venció 5-0 a la chilena Tamara Maturana en 57 kg y Valdez 3-1 a la venezolana Krisandy Ríos en 60 kg, y ambas lograron también las plazas para Colombia para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Solo dos divisiones del boxeo, la de 57 y 60 kilogramos femenino, otorgan cuatro cupos cada una para los Olímpicos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Las demás, tanto en hombres como en mujeres, solo dos.

Casbe recordar que los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos. Por tanto, cada CON elige a los deportistas que conformarán la selección para representar a su delegación en los próximos Juegos Olímpicos.

Arboleda y Valdez se unieron al grupo comandado por Ingrit Valencia, Yenny Arias y Camila Camilo que se clasificaron a las semifinales el martes.

El boxeo femenino sacó la cara por la delegación colombiana que por los hombres solo tiene, hasta el momento, a Cristian Salcedo (+92 kg). Más tarde, en el último combate de la jornada de hoy, en los 63.5 kg, José Manuel Viáfara peleará por un cupo a las semifinales con el mexicano Miguel Martínez.

En otros resultados, la brasileña Beatriz Soares, plata en Tokio 2020 y campeona en Lima 2019, respondió a su cartel de favorita y se clasificó a semifinales del boxeo panamericano en 60 kg, tras derrotar por decisión del árbitro a la costarricense Pamela Sánchez, a los 2:45 del primer asalto.

La ecuatoriana María José Palacios también obtuvo la plaza para su país para la cita olímpica y el pase a semifinales este jueves, al derrotar 5-0, en 60 kg, a la argentina Victoria Saputo, campeona olímpica juvenil en 2018.

La estadounidense Jajaira González logró la última plaza en esta categoría a la ciudad de la Luz, tras vencer 5-0 a la uruguaya Camila Piñeiro.

En 57 kilogramos, también aseguraron como mínimo el bronce y la cuota a París para su país, la puertorriqueña Ashleyann Lozada al vencer por decisión unánime a la canadiense Marie-bathoul Al-Ahmadieh; la cubana Legnis Calá, que derrotó 5-0 a la venezolana Omaylin Alcalá, y la brasileña Jucielen Cerqueira Romeu que superó 5-0 a la peruana Daisy Bamberger Hoang.

En hombres, 71 kilos, el panameño Eduardo Beckford derrotó al colombiano Jonathan Arboleda; el mexicano Marco Verde superó a Omari Jones de Estados Unidos; el canadiense Junior Peka ganó al venezolano Christian Palacio y el ecuatoriano Juan Gabriel Tenorio eliminó al argentino Marcos Mafaud.

Con información de EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *