Histórico juicio a expresidente Fujimori por esterilizaciones forzadas
Tras 17 años de exigencias de activistas de derechos humanos y carpetazo de la propia Fiscalía, comenzó el histórico juicio a Alberto Fujimori, expresidente de Perú, acusado de estilizar en contra de su voluntad a miles de mujeres, muchas de ellas indígenas, entre 1996 y el año 2000.
La Defensoría del Pueblo constató que se realizaron más de 200 mil esterilizaciones y 22 mil vasectomías, como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.
El proceso, al que también están sometidos otros funcionarios y podría durar hasta años, contó con un traductor de quechua al presentar las evidencias.
Fujimori, quien no participó en la audiencia y cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos, junto con los demás imputados, están acusados de ser “autores mediatos de daños contra la vida y la salud, lesiones graves y violaciones graves de los derechos humanos”.