Campeche en Línea Campeche en Línea

Harris acusa a China de “intimidación”

Internacional 28/09/2022

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, criticó a China por sus acciones militares dirigidas a "coaccionar e intimidar a sus vecinos", entre las que citó la reciente crisis de Taiwán, y reiteró el compromiso estadounidense con la defensa de la isla.

"China socava elementos clave del orden internacional basado en las reglas", dijo Harris durante su discurso ante las tropas estadounidenses en la base de Yokosuka, al sur de Tokio, en la tercera y última jornada de su visita a Japón.

La vicepresidenta  acusó a Pekín de "exhibir músculo militar" y de llevar a cabo "acciones alarmantes" en los mares de China Oriental y Meridional, y "más recientemente, en el estrecho de Taiwán".

Harris también señaló que Washington "continuará apoyando la autodefensa de Taiwán" y "profundizando los lazos no oficiales, de forma coherente con nuestra política a largo plazo", y recalcó que Estados Unidos "se seguirá oponiendo a cualquier intento unilateral de cambiar el 'statu quo'".

La número dos de la Administración de EE. UU. señaló que su actual viaje a Japón "tiene como objetivo reafirmar su compromiso con un país aliado, así como con otros socios en la región", durante su visita ante la base naval estadounidense considerada como la mayor en el exterior, con unos 24 mil militares y trabajadores civiles.

Coincidiendo con la visita de Harris, el Ejecutivo japonés denunció este mismo miércoles la incursión de tres navíos chinos en aguas territoriales niponas cerca de las disputadas islas Senkaku, un nuevo incidente que Tokio calificó como "totalmente inaceptable" y que marca el número 27 de este tipo en lo que va de año. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *