Campeche en Línea Campeche en Línea

Exigen en marcha salida de GN del Metro de CDMX

Política 21/01/2023

Cientos de personas marcharon este viernes en la capital mexicana para pedir la retirada de los seis mil efectivos de la Guardia Nacional que patrullan el metro de la ciudad, medida que el gobierno tomó como respuesta a los últimos incidentes ocurridos en el subterráneo.

La polémica por el despliegue de este cuerpo de carácter militar en el subterráneo capitalino se desató el pasado 12 de enero, cuando Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, solicitó al Ejecutivo federal disponer de la Guardia Nacional en estaciones y andenes.

El detonante fueron los recientes incidentes ocurridos en el metro de la ciudad, como el choque de dos convoyes que se saldó con la muerte de una joven de 18 años y un centenar de heridos, la separación de dos vagones y múltiples cortes en el servicio, que la mandataria achacó a posibles actos de sabotaje.

Integrantes de diversas asociaciones, como la decena que componen la Red Feminista Militarista, rechazaron el despliegue militar y denunciaron que, en vez de otorgar seguridad a los usuarios del transporte público, la sensación de peligro ha aumentado.

Entre los resultados que esperan obtener de esta marcha, Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, destacó el aumento de inversión en las instalaciones del metro, la retirada de la Guardia Nacional y lograr que decisiones como esta deban pasar primero un proceso de consulta con la ciudadanía. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *