Espionaje a periodistas: FGR investiga uso de Pegasus
La Fiscalía General de la República (FGR) admitió el uso del spyware Pegasus durante la administración del presidente López Obrador y abrió dos carpetas de investigación por espionaje.
La primera está relacionada con la adquisición del equipo de inteligencia por 456 millones 843mil 149 pesos, en el sexenio de Enrique Peña.
Las segunda es “por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos”.
De acuerdo con la FGR, en 2021 aprehendió a Juan Carlos “N”, señalado por probable responsabilidad en el delito de intervención ilegal de comunicaciones.
También detalló que se presentó ante la autoridad judicial notas de prueba que indican que NSO Group vendía ilegalmente Pegasus y que lo utilizaba para entregar información a terceros.
Por su parte, medios nacionales revelaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) escondió un contrato con la empresa Comercializadora Antsua, S.A. de C.V., representante exclusivo de NSO Group para vender el spyware en México.
El 4 de octubre, el presidente López Obrador negó que su gobierno realizara espionaje, si no que hacía “inteligencia” y criticó al periodista Ricardo Raphael, afectado por Pegasus.