Campeche en Línea Campeche en Línea

Empresario quema obra de Frida Kahlo

Viral 27/09/2022

Aunque sucedió el 30 de julio, recientemente se viralizó un video del empresario Martin Mobarak en el que quema un dibujo de Frida Kahlo valorado en 10 millones de dólares, es decir, unos 200 millones de pesos.

Mobarak, quien compró la obra en 2015, lo hizo con la intención de convertirla en NFT (Non-fungible tokens, por sus siglas en inglés), con lo que espera obtener unos 800 millones de pesos.

Según sus declaraciones, el acto simboliza la transición de la obra de Kahlo al arte digital y su “inmortalización”, además de que parte de lo recaudado irá a la Casa Museo Frida Kahlo, el palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

El suceso ha causado gran conmoción y críticas, por lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de México, informó que ya investiga para “establecer con certeza” que se trató de la destrucción del original, además de que negó que las instituciones mencionadas arriba vayan a recibir donaciones de Mobarak.

El dibujo se llama “Fantasmones siniestros” y estaba en el diario de Kahlo, quien lo arrancó para regalárselo a un amigo, tras lo cual pasó de mano en mano. 

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, hay un decreto por el que se declaró monumento artístico toda la obra de la artista mexicana.

 

Foto: capturas FridaNFT

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *