Campeche en Línea Campeche en Línea

EE.UU. niega estar detrás del supuesto ataque a Kremlin

Internacional 04/05/2023

Estados Unidos negó este jueves estar detrás del supuesto ataque ucraniano al Kremlin y aseguró también que ni anima ni da apoyo a Ucrania en actividades militares fuera de sus fronteras.

"Nosotros no tenemos nada que ver con eso, Peskov miente", dijo John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en declaraciones a la cadena MSNBC, en alusión a la acusación directa contra EE.UU. lanzada por Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa,.

Kirby señaló que aunque todavía "no se sabe lo que pasó", Washington no ha tenido nada que ver con lo ocurrido.

En una rueda de prensa posterior, recalcó que el Ejecutivo estadounidense está intentando recabar información pero todavía no tiene "ninguna prueba determinante" y "tal vez nunca llegue a saberse qué sucedió".

"La reacción de (el presidente ruso, Vladímir) Putin a ese supuesto ataque depende de él. (...) Desde el principio, los rusos han intentado hacer pasar esta guerra como una especie de combate de Occidente contra Rusia, de la OTAN contra Rusia, de Estados Unidos contra Rusia. Esto encaja en eso", recalcó.

Kirby dejó claro que antes del comienzo de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, Rusia "tenía opciones diplomáticas sobre la mesa y decidió ignorar todas las posibilidades" y optar por la guerra, por lo que "no se debería esperar que se resuelva la investigación" sobre este último incidente.

Sobre el hecho de que Ucrania decida atacar a Rusia en su territorio, el portavoz había afirmado en la cadena MSNBC que Estados Unidos "no dicta" la forma en que Ucrania se defiende.

"Nosotros no dictamos los términos en los que ellos (los ucranianos) se defienden o las operaciones que dirigen. Sin embargo, hemos sido claros, no animamos ni posibilitamos que Ucrania ataque fuera de sus fronteras", dijo.

Kirby respondió así a las acusaciones de Peskov, quien este jueves dijo que Washington está detrás del ataque ucraniano al Kremlin y de otros atentados en territorio ruso.

"Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa en su rueda de prensa telefónica diaria.

Estados Unidos "decide los objetivos y los medios, y Kiev ejecuta", sostuvo.

El portavoz ruso recalcó que está en marcha una "investigación exhaustiva" del ataque con drones contra el Kremlin y que la respuesta rusa será "equilibrada y correspondiente a los intereses" del país. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *