Cuba llama a EE.UU. antidemocrático por excluirlo de cumbre
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, cargó este viernes contra las prácticas "antidemocráticas" e "injerencistas" de Estados Unidos por excluir a su país, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.
Díaz-Canel ofreció estas palabras al inaugurar en La Habana la cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), convocada de sorpresa a 10 días de la Cumbre de las Américas.
"Ni política ni moralmente les corresponde tal derecho" de decidir a quién se invita a la cumbre, afirmó el presidente de Cuba, que criticó que EE.UU. se arrogue un "poder fiscalizador de la democracia".
A su juicio, se trata de un "retroceso histórico", porque Cuba ya había sido invitada a las dos ediciones previas de la Cumbre de las Américas, en Panamá en 2015 y en Perú en 2018.
Díaz-Canel afirmó que en EE. UU. "no son capaces de asegurar un espacio plural" e "irrespetan las diferencias" entre los distintos sistemas políticos.
México, Bolivia, Honduras y Guatemala han puesto en duda su participación si hay países excluidos y otros han criticado que Cuba, Venezuela y Nicaragua no participen en la cita de Los Ángeles. EFE
Foto: EFE