Campeche en Línea Campeche en Línea

Ciudad china retira restricciones covid tras muertes en edificio

Internacional 26/11/2022

Las autoridades de la capital de la región noroccidental china de Xinjiang, Urumqi, anunciaron este sábado que comenzarán a retirar las restricciones anticovid en algunas partes de la ciudad, confinada desde agosto, tras la polémica en redes por la muerte de 10 personas en un incendio.

El fuego comenzó en el decimoquinto piso de un edificio residencial la noche del jueves y no fue hasta cerca de tres horas después cuando los bomberos terminaron de extinguir las llamas y extraer a nueve heridos, que tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios para ser tratados por inhalación de humo.

Numerosos usuarios mostraron su indignación por el suceso en las fuertemente censuradas redes sociales del país asiático, donde circulaba un vídeo que supuestamente mostraba a un camión de bomberos rociando con agua el edificio desde la lejanía por no poder acercarse más debido a que la urbanización se encontraba confinada.

En una rueda de prensa, las autoridades locales aseguraron que el camión tuvo dificultades para llegar al edificio porque la vía que conducía a él estaba ocupada por vehículos aparcados, y apuntaron que el bloque había sido calificado como "zona de riesgo bajo" el pasado día 12, por lo que sus residentes habían podido salir de él de forma escalonada a partir del día 20.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, las bases de datos de zonas de riesgo de la Comisión Nacional de Sanidad de Xinjiang no muestran que la calificación de la urbanización Jianxiang, donde se encontraba el edificio, hubiese cambiado a "zona de riesgo bajo".

Asimismo, las autoridades afirmaron que la propagación del incendio se debió a que la puerta cortafuegos de la planta donde se originó estaba abierta y que algunos de los residentes no pudieron huir porque no estaban familiarizados con las salidas de emergencia.

Según el portal especializado What's on Weibo, la etiqueta con la que los internautas debatían sobre la citada rueda de prensa en la red social Weibo, equivalente local de Twitter, censurado en el país, había recibido más de 160 millones de visitas tan solo 30 minutos después de su comienzo. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *