A 22 años del triunfo de Soraya Jiménez

Fue un 18 de septiembre de 2000 cuando Soraya Jiménez hizo historia al levantar 127.5 kilos en dos tiempos, lo que la convirtió en la primera mujer mexicana en ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney.
Desde temprana edad, la atleta destacó en diferentes deportes, pero fue el levantamiento de pesas lo que se le dio extraordinariamente bien, y, con mucho sacrificio y técnica, en sólo siete años pasó de competencias locales y nacionales a las internacionales.
Así, enfocada en Sidney después de que se aprobó la participación femenina en halterofilia, Soraya logró que el himno nacional volviera a sonar en el podio, tras lo cual se convirtió en leyenda.
Sin embargo, después de una serie de complicaciones de salud y escándalos que mermaron su carrera, falleció repentinamente de un paro cardiaco el 28 de marzo de 2013, a la edad de 35 años.
La mexicana aún sigue siendo idolatrada por lo que logró y ha servido de inspiración para toda una generación de mujeres que decidieron practicar halterofilia gracias a ella.
Foto: @CONADE