Campeche en Línea Campeche en Línea

15 mil migrantes parten del sur de México hacia EE.UU.

Política 06/06/2022

Una inédita caravana de cerca de 15 mil migrantes, la más numerosa hasta ahora, partió este lunes de Chiapas, en la frontera sur de México, rumbo a Estados Unidos, con el trasfondo de la Cumbre de las Américas, que empieza hoy con la migración como prioridad.

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan regularizar su situación en México, porque en Tapachula no consiguen visas humanitarias.

Bajo una fuerte lluvia, cubiertos con paraguas, cartones, bolsas, impermeables y toallas, emprendieron el viaje a las 06:30 horas, sin importar la adversidad del clima.

En un primer avance, caminaron más de ocho kilómetros, por lo que ya pasaron el primer retén migratorio donde estaban algunos agentes de la Guardia Nacional (GN) y el INM, que se limitaron a observar el avance del contingente.

 Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, expuso que en total hay más de cinco familias, incluyendo a cerca de 93 mujeres embarazadas y tres mil niños.

"Es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforme a la ley, visas humanitarias por un año, inmediatamente, que sean válidas en territorio nacional", declaró a Efe García Villagrán, activista conocido por acompañar y defender las caravanas de migrantes. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *